Las personas con discapacidad auditiva…

Dispositivos de audición usados en teatros y salas de exposiciones.

La industria cultural española tiene pendiente procurar que todas las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a ella sin ningún tipo de impedimento. Es una de las principales conclusiones del ‘Seminario sobre Accesibilidad para personas Sordas a las Industrias Culturales’ celebrado ayer en el Instituto Cervantes de Madrid.

Durante el transcurso del seminario, Emilio Ferreiro, coordinador del proyecto, avanzó el desarrollo y puesta en marcha de una guí­a electrónica con recursos materiales y tecnológicos destinada a las diferentes industrias españolas, con el objetivo de ‘dotar a las industrias culturales en España de instrumentos para la promoción de productos, servicios y espacios culturales inclusivos para personas sordas y con discapacidad auditiva’.

En este sentido, la patrona de la Fundación CNSE y coordinadora de la Comisión de Cultura de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Marí­a Jesús Serna, denunció que ‘España, con toda la riqueza de sus comunidades autónomas, es una auténtica potencia cultural y, sin embargo, estamos a la zaga en accesibilidad a la cultura para personas sordas y con discapacidad auditiva’.

Por todo ello, la patrona de la Fundación CNSE propuso que se debe ‘hacer posible que las personas sordas pudiéramos acceder sin ninguna traba a todo el patrimonio cultural español y, al mismo tiempo, contribuir a enriquecer ese patrimonio con sus propias manifestaciones culturales’. Por último, el seminario ha contado con la colaboración de las organizaciones más representativas de la industria cultural española y entidades relacionadas con la accesibilidad.