Las personas con discapacidad auditiva…

El servicio de videointerpretación para personas sordas SVIsual ha recibido durante los últimos meses llamadas de personas sordas que necesitaban contactar con el 112 utilizando la lengua de signos, un hecho que viene a refrendar una reivindicación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), según informó esta entidad. Atendiendo al dictamen del Parlamento Europeo por el que se establece que el número universal de emergencia 112 debe ser accesible a través de mensajes de texto y lengua de signos, y al del Parlamento español, que en la misma lí­nea que el europeo también instó a que se incluyera la lengua de signos en este servicio, la CNSE ha denunciado en repetidas ocasiones que esta disposición sigue sin cumplirse en su totalidad.

Esta situación da lugar, indica la confederación, a que cada vez sean más las personas sordas que para contactar con el 112 recurren a SVIsual, un servicio gratuito de videointerpretación cuyo volumen de llamadas obliga a menudo a mantener en espera a los usuarios. A esto se une la descentralización por comunidades autónomas del 112, que da lugar a que las llamadas dirigidas a este número utilizando SVIsual se reciban en Madrid y no se deriven de forma automática al servicio de emergencias de la comunidad autónoma desde la que se realizan.

Ambas situaciones, según Jorge Sánchez, coordinador de SVIsual, tendrí­an fácil solución si el 112 incorporase esta plataforma en su servicio de atención telefónica. “No hay que olvidar que se trata de actuaciones de urgencia que requieren premura en la respuesta”, puntualizó.

El coordinador de SVIsual, plataforma que lidera la Fundación CNSE, puso como ejemplo de accesibilidad el servicio telefónico de información y de asesoramiento jurí­dico en materia de violencia de género 016. “Desde el año pasado, este servicio se presta a través de la plataforma de videointerpretación SVIsual para atender llamadas realizadas por personas sordas, con muy buenos resultados”, indicó.