Las personas con apnea del…

Las personas que sufren apnea del sueño son propensas a desarrollar diabetes debido a que este trastorno causa cambios metabólicos mediante el aumento de la resistencia a la insulina, según han afirmado la especialista en neurologí­a de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rossana Huerta Albarrán.

En un artí­culo publicado en ‘Investigación y desarrollo’, esta experta ha explicado que la falta de sueño provoca aumento de peso ya que el cerebro enví­a señales que generan un aumento en el apetito y la necesidad de consumir hidratos de carbono. Esto eleva los niveles de colesterol debido a los cambios metabólicos que el cuerpo genera. Por esto mismo, la apnea del sueño también es responsable del aumento de colesterol, triglicéridos y de la hipertensión.

 

Además, la especialista ha señalado que el uso de la tecnologí­a puede ser un disparador para causar insomnio por que “la gente, en vez de dormir, cuando ya está en la cama, coge el móvil o el ordenador y esto hace que el cerebro pierda la necesidad de dormir ya que reacciona a la luz”.

En cuanto a las horas de sueño, normalmente se dice que lo apropiado es dormir ocho horas. Sin embargo el médico especialista en trastornos del sueño de la Clí­nica de la UNAM, Rafael Santana, ha afirmado que no hay un número fijo de horas de sueño, pues depende de la edad y de las necesidades del cuerpo. Es decir, lo que importa es la calidad del sueño.

En lo referente a esto, es recomendable medir la calidad de horas que hacen que la persona se sienta descansada y respetar este tiempo ya que la gente solo duerme como último recurso pero el sueño es esencial para realizar cualquier actividad del dí­a a dí­a. Por último, los especialistas han querido recordar a las personas que sufren de insomnio, que deben acudir a una clí­nica del sueño con el objetivo de obtener un diagnóstico correcto de la enfermedad o prevenir su desarrollo.