Las organizaciones sociales piden aprobar…

Representantes de las organizaciones sociales urgieron este martes al Gobierno a que apruebe las leyes del Tercer Sector y Voluntariado, actualmente en trámite parlamentario, antes de las elecciones generales, para no retrasar más esta legislación y responder al esfuerzo que el colectivo ha realizado en los últimos años para impulsarla.

Esta fue la principal reivindicación que expresaron en un encuentro informativo el presidente de la Plataforma del Voluntariado y de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; la directora de la Plataforma del Voluntariado, Mar Amate, y el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luis Cayo Pérez Bueno.

 

Aunque reconocieron que los documentos que están en trámite son un “hito” para el sector de acción social, también pidieron a los diputados el “máximo consenso”, por lo que ya han celebrado varias reuniones con los portavoces de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. “Tienen que ser leyes que se aprueben con un amplio consenso”, subrayó Poyato, que recalcó que ambos proyectos de ley han sido impulsados por las organizaciones sociales. “Vamos a apoyar los dos proyectos de ley aunque el del Voluntariado lo tienen que cambiar, porque hay una parte del sector social que no queda reconocido”, dijo, en alusión a que las organizaciones no podrí­an trabajar con personas con antecedentes penales. “Pese que estamos en periodo electoral esperamos que una gran mayorí­a apruebe las leyes”, agregó, calificando de “trascendental” este marco legislativo porque obliga a un diálogo “constante” entre el Tercer Sector y el Gobierno.

Por último, Poyato, que recordó que las organizaciones convocantes representan a más de 29.000 entidades, subrayó que han sido ellas y no los polí­ticos quienes han impulsado estas leyes para defender los derechos sociales de las personas más excluidas. “No tení­amos un cauce establecido con el Gobierno, independientemente de quien fuera el Gobierno”, recalcó.