Las ONG denuncian que la…

Responsables de la Campaña Mundial por la Educación resaltaron ayer los importantes avances conseguidos en la universalización del acceso a la escolarización básica entre 2000 y 2010, aunque destacaron que ‘desde 2008 las cifras no mejoran’.

Precisamente, durante una comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional del Senado, miembros de algunas ONG se felicitaron de los avances logrados, ya que de los más de 200 millones de niños que en el año 2000 no asistí­an a la escuela, en 2010 se habí­a pasado a 132 millones. Sin embargo, alertaron de que la crisis ‘ha supuesto un estancamiento en estos avances’ a nivel mundial, según indicaron en un manifiesto.

Asimismo, intervinieron también maestros comprometidos con la campaña y se mostraron siluetas de docentes donde los niños habí­an escrito cualidades que definen a un buen profesor. Bajo el lema ‘¡Sin profes no hay escuela! por un profesorado formado y motivado’, la campaña Mundial por la Educación de 2013 en España ha contado con la colaboración de 36 entidades, entre ellas Alboan, Entreculturas, Educación sin Fronteras, Scouts, las federaciones de enseñanza de UGT y Comisiones Obreras, el sindicato STESS, Ayuda en Acción, Escuelas Católicas y Jóvenes en Desarrollo, que han realizado actividades de sensibilización en más de 500 centros escolares del Estado.

Por otro lado, en el marco de esta campaña, se puso de manifiesto que tres cuartas partes de los niños de paí­ses pobres no saben leer después de tres años de escolarización, por lo que reclama un profesorado de calidad. “De lo contrario estarí­amos universalizando la matriculación, pero no la educación”, subrayó Susana Cosimano, una maestra argentina, quien denunció también la escasa presencia de mujeres en la docencia. “Son solo el 39% de las maestras en Primaria y el 27% en Secundaria”, dijo, y reclamó una mayor participación de mujeres, personas con discapacidad y miembros de minorí­as étnicas en estas tareas de instrucción.