Las ONG denuncian que España…

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha denunciado este miércoles que España está a la “cola de Europa” en cooperación al desarrollo, tras la publicación de los últimos datos del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A través de un comunicado, la entidad reseñó que España “corre velozmente en dirección contraria al resto de Europa”, con un aumento de la inversión en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2014 de un 0,14% de la Renta Nacional Bruta, mientras que la media de paí­ses en Europa invirtieron un 0,42%.

 

Por último, en total, nueve paí­ses aumentaron sus fondos: República Checa, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Alemania, Holanda, Suecia, Reino Unido y Grecia. Asimismo, Luxemburgo y Suecia se situaron por encima del 1%. A este respecto, la coordinadora alertó sobre el “graví­simo impacto que este hecho tendrá sobre la vida de miles de personas”, y señaló que repercutirá negativamente sobre el papel que España pretende representar como actor internacional al ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “El caso de Grecia, con una situación similar a la española, demuestra que el cumplimiento de los compromisos con la cooperación para el desarrollo depende directamente de la voluntad polí­tica de los gobiernos y la prioridad que estos otorgan a la defensa de polí­ticas públicas que garantizan derechos humanos”, concluyó la entidad, que consideró oportuno recordarlo en año electoral.