Las nuevas terapias contra el…

El jefe del servicio de Oncologí­a Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, ha dado buenas noticias para los que luchan contra el cáncer. Y es que unas nuevas terapias están aumentando la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón. Aunque la incidencia en España está en aumento y se esperan 23 000 nuevos casos, este tratamiento podrí­a tener efecto, incluso en enfermos de mayor gravedad. El oncólogo ha señalado los adelantos que están teniendo en el tratamiento de casos únicos y concluye que están teniendo grandes beneficios gracias a los nuevos medicamentos usados en los pacientes que están siendo sometidos a los ensayos clí­nicos. A través de estos fármacos, se consigue que el mismo organismo de la persona “mate” al tumor.

En términos más cientí­ficos, estos medicamentos funcionan como sustancias inhibidoras de la transducción de señales que permiten bloquear los estí­mulos que llegan a las células. Impiden su replicación, su diseminación a distancia, e incluso inducen la muerte de estas células cancerosas.

Por último, Provencio añade que “estos tratamientos van a estar disponibles para los pacientes en muy poco tiempo”, lo que supone una muy buena noticia para los enfermos de cáncer de pulmón. Además, el oncólogo jefe ha animado a los pacientes con cáncer de pulmón avanzado a que participen en los ensayos clí­nicos puesto que les servirá para mejorar su estado de salud.