Las nuevas tecnologí­as contribuyen a…

Nuevas tecnologí­asLa revista The European Respiratory Jorurnal ha publicado un estudio realizado bajo el paraguas del Programa de Investigación Integrada de EPOC de la Sociedad Española de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica (SEPAR) que muestra las ventajas de utilizar un programa on line de teleasistencia para controlar y mejorar la calidad de las pruebas de espirometrí­a forzada.

La generalización del uso de la espirometrí­a forzada de calidad en atención primaria es una prioridad mundial porque facilita el diagnóstico y seguimiento de las patologí­as respiratorias, algunas tan prevalentes como el asma y la EPOC, y es esencial para facilitar el principio de continuidad asistencial con interacciones entre los diferentes niveles de atención sanitaria.

La realización de espirometrí­as de calidad por personal no especializado de atención primaria “puede conseguirse con eficacia y ahorro de costes mediante la asistencia remota a través de una web que además puede facilitar la formación continuada del personal implicado”, explica Felip Burgos, miembro de SEPAR y coordinador del estudio.

En el estudio publicado han participado 7 centros de referencia, 18 centros de salud de toda España, 34 enfermeras y 4.581 pacientes durante 12 meses. Como paso previo se desarrolló una plataforma on line de apoyo para el personal de enfermerí­a a través de la cual los centros de referencia ofrecí­an tele-asistencia, y se impartió a los participantes formación básica sobre espirometrí­as.

La espirometrí­a es una prueba relativamente sencilla y habitual que mide la capacidad ventilatoria del paciente a través de la espiración máxima y sostenida. El personal que las realiza, además de conseguir una buena colaboración del paciente, debe evaluar la calidad de los diferentes intentos realizados y escoger los valores espirométricos que considere más representativos. La espirometrí­a deberí­a poder realizarse sin dificultad en atención primaria para el control de los pacientes respiratorios crónicos. El asesoramiento y la formación por parte de personal especializado puede ser en este punto esencial.