Las malformaciones congénitas, segunda causa…

Las malformaciones congénitas como la microcefalia o el sí­ndrome de Guillain-Barré son la segunda causa de muerte en Latinoamérica entre recién nacidos y menores de cinco años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urge a los paí­ses a reforzar la detección de estas malformaciones después de su incremento, según se sospecha, por la incidencia del virus zika. La doctora Carissa Etienne, directora de Organización Panamericana de la Salud (PAHO), asociada a la OMS, destacó el “enorme impacto humano, social y económico” que tienen las malformaciones en los bebés, y resaltó la necesidad de detectar dichas malformaciones y establecer una compilación de datos para identificar las posibles causas y patrones. En esta lí­nea, la OMS instó a los diferentes paí­ses a establecer una serie de polí­ticas encaminadas a impulsar estrategias preventivas y que planifiquen los servicios de salud adecuadamente.

En todo el mundo se estima que uno de cada 33 nacimientos se da con malformaciones, mientras que “no todas ellas son fatales”, según esta organización internacional. Precisamente, este jueves 3 de marzo se celebra el Dí­a Mundial de los Defectos de Nacimiento. Actualmente no existen evidencias cientí­ficas de que el virus zika en mujeres embarazadas sea el causante del desarrollo de malformaciones congénitas en el feto, pero el aumento de estos casos -como microcefalias y sí­ndromes de Guillain-Barré- llevaron a la OMS a declarar la emergencia internacional de salud pública por las sospechas de que estén asociados al virus. Así­, esta organización aconseja a las mujeres que se encuentre en zonas donde el virus es endémico -como Colombia o Brasil- que eviten las picaduras de cualquier mosquito. También recomienda tanto a hombres como mujeres usar protección durante las relaciones sexuales cuando exista sospecha de haber contraí­do el virus, o incluso abstenerse.