Las lesiones medulares provocadas por…

Las lesiones medulares causadas por accidentes de tráfico se han reducido hasta un ’45 ó 50 por ciento’ en España, mientras en años anteriores los siniestros en las carreteras suponí­an el setenta por ciento de este tipo de dolencias.

Así­ lo ha destacado en declaraciones a los periodistas en ívila el presidente de la Federación Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Fí­sicos (Aspaym), Alberto de Pinto, en una Jornada de Prevención y Atención a la Discapacidad.

Para De Pinto, a esta reducción ha contribuido ‘mucho’ la red viaria española, pero también que los coches estén ‘mucho más preparados’ y los conductores sean ‘más conscientes’, un aspecto al que también han contribuido, además, los lí­mites de velocidad, de modo que el accidente de tráfico ya no es la primera causa de una lesión medular o una gran discapacidad.

No obstante y pese a que ha descendido el número de accidentes de tráfico, en la Europa de los 25 España ocupa el lugar trece, lo que ‘tampoco es para tirar cohetes’, de ahí­ la insistencia en realizar campañas de este tipo, dirigidas a profesionales de la atención, prevención y seguridad ciudadana.

De Pinto ha resaltado la ‘sensibilización’ de los gobiernos del conjunto de la Unión Europea hacia la ‘lacra social’ que representan los accidentes de tráfico, que cuestan ‘tantí­simo’ dinero a los paí­ses y, ‘más ahora, en época de crisis’.

‘Es muy útil gastar dinero en prevención en vez de tener sujetos pasivos del resto de la sociedad’, ha resaltado, en declaraciones a los medios.

Al respecto, ha indicado que, aunque la crisis está afectando, se está respondiendo a las peticiones ‘lógicas’, como la realización de estas jornadas en las que colabora la DGT, que ha aportado 450.000 euros a varias asociaciones para acciones como la realizada hoy en ívila.

‘Hace 40 años, una persona en silla de ruedas pasaba por un tullido y ahora se nos ve como a personas que desempeñan un papel activo dentro de la sociedad’, ha subrayado.

En su opinión, se trata de ‘fomentar ciudades acogedoras’ frente a otras ‘hostiles’ y concienciar sobre el hecho de que las ciudades ‘son algo más que cemento y ladrillo’, ya que ‘hay personas que no pueden disfrutar del entorno urbano que les rodea’, porque ‘es muy agresivo’.

En este sentido, la jornada ha incidido en una mayor y mejor atención en la denominada ‘hora de oro’ que transcurre entre que tiene lugar un accidente y se atiende a una persona, algo que puede diferir en función de las caracterí­sticas de una ciudad, sobre todo si tiene un casco histórico, como es el caso de ívila.