Las jornadas organizadas por FAMMA…

En la imagen, parte del alumnado que participó ayer en las jornadas.

Las ‘I Jornadas sobre Discapacidad y Promoción de la Autonomí­a Personal’ organizadas por FAMMA-Cocemfe Madrid y por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) se clausurarán el próximo dí­a 25 de abril con una sesión en la que los alumnos podrán exponer sus conclusiones sobre los aspectos abordados durante el ciclo de tres dí­as de seminarios que concluyó ayer.

Precisamente, la sesión que se organizará en el marco de las jornadas el dí­a 25 del próximo mes servirá para que los 70 estudiantes que participaron en las jornadas esta semana -el martes, el miércoles y ayer- puedan exponer ante los compañeros las principales conclusiones de todos los debates y seminarios organizados, así­ como para realizar propuestas a favor de la promoción de la plena autonomí­a de las personas con discapacidad. La clausura de las jornadas ese dí­a correrá a cargo del decano de la Facultad de Medicina, Melchor ílvarez y de Pedro Moyano, vicepresidente de FAMMA, quienes tomarán la palabra tras las intervenciones de los alumnos.

En la sesión inaugural de estas jornadas (el dí­a 12), estuvo presente el presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font, así­ como Melchor ílvarez y el secretario general de la Universidad de Alcalá, Miguel Rodrí­guez. Durante la inauguración de este ciclo de ponencias sobre discapacidad el presidente de la Federación quiso agradecer el esfuerzo y compromiso de todas las personas vinculadas a la UAH que hicieron posible la organización de las jornadas y reiteró la necesidad de avanzar hacia ‘una sociedad más justa e integradora’ para quienes tienen una discapacidad. En referencia a este último extremo, aseguró que los seminarios ‘pretenden acercar de una forma amena el mundo de la discapacidad a los estudiantes’, muchos futuros profesionales de la Medicina o la Enfermerí­a, ‘con el fin de construir entre todos un modelo social menos hostil hacia el colectivo’.

Ese mismo dí­a, Font impartió una ponencia para sensibilizar a los estudiantes sobre las necesidades y carencias del colectivo y se organizó un circuito en silla de ruedas, en el que los alumnos se enfrentaron a las dificultades que se topan dí­a a dí­a las personas con discapacidad, a través de un recorrido señalizado por zonas accesibles y no accesibles. También se organizó un monólogo sobre discapacidad que corrió cargo del cómico y humorista ‘Luismi’, conocido por su participación en el Club de la Comedia y en Paramount Comedy.

El dí­a 13, por su parte, Manuel Rancés, secretario de accesibilidad de FAMMA, acercó a los alumnos a las discapacidades de tipo motriz. Asimismo, se organizó una ponencia sobre deporte inclusivo y se ofreció información a los estudiantes sobre los distintos programas que tiene en marcha la Federación, entre ellos el proyecto de voluntariado ‘Comprometidos’. La responsable de desgranar a los alumnos presentes las lí­neas de trabajo de estos programas de FAMMA fue Ana Caldito, responsable del írea de Asuntos Sociales de la Federación.

Asimismo, la jornada de ayer arrancó con la ponencia que ofreció Nereida Iglesias, coordinadora del Programa de Transición a la Vida Independiente de FAMMA. Iglesias explicó al alumnado los objetivos básicos de este programa, que pretende, dijo, ‘potenciar la autonomí­a personal de los jóvenes que participan en el mismo para facilitar su transición a la vida independiente y autónoma’. A continuación, tres estudiantes, Jorge Martí­n, Ana Gómez y Enrique Garcí­a, relataron a los participantes en las jornadas su propia experiencia personal como alumnos universitarios de la UAH con discapacidad. Con todo tipo de detalles, explicaron a los presentes cómo fue su acceso a la universidad y cómo es en la actualidad su dí­a a dí­a en la misma. Asimismo, la programación de ayer continuó con la ponencia ‘La discapacidad como consecuencia de accidentes de tráfico’, impartida por Raquel Navas, asesora pedagógica de la Subdirección General de Intervención y Polí­ticas Viales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Navas incidió sobremanera en la importancia de utilizar todos los mecanismos de seguridad vial para reducir el impacto de la siniestralidad vial y para evitar posibles discapacidades secundarias a los accidentes.

Por último, el director y realizador audiovisual Ignacio Sepúlveda presentó a los alumnos presentes su última obra: “Ironí­as de la vida’, un cortometraje que aborda la discapacidad con dos ópticas diferentes, la de una persona con discapacidad que asume su condición de forma optimista y la de otra, que lo hace de forma pesimista. Tras su proyección, se organizó un debate en el que se habló de la necesidad de desmontar estereotipos negativos sobre el colectivo que no fomentan, en modo alguno, a representar de forma positiva y normalizada al colectivo.