Las Islas Atlánticas, un paraí­so…

Islas Cí­esMás de 300 personas con discapacidad han visitado este verano el Parque Nacional Marí­timo Terrestre das Illas Atlánticas desde que comenzó la quinta campaña de sensibilización e inclusión social, el pasado 18 de junio, proyecto que desarrollan la ONG Solidarios Anónimos de Vigo y la Consellerí­a de Medio Ambiente.

“Todo comenzó hace cinco años, con un convenio de solidaridad corporativa y buenas prácticas que reconoce que el turismo es para todos”, explica Carlos Mañas, responsable de Solidarios Anónimos.

El programa tiene como finalidad acercar este entorno a personas con necesidades especiales (discapacidad sensorial, psí­quica y funcional) y colectivos de exclusión social que no han tenido la posibilidad de conocerlo, y divulgar los valores medioambientales a través de itinerarios guiados por el parque nacional (que comprende las islas Cí­es, Ons, Sálvora y Cortegada) y fomentar actitudes de respeto hacia la naturaleza gracias a la realización de folletos y otras herramientas sensoriales, así­ como visitas guiadas de interés medioambiental capaces de promover acciones de integración natural para todos los públicos, independientemente de su discapacidad.

En este sentido, Solidarios Anónimos destaca el avance significativo que ha experimentado el Parque Nacional en los últimos años, que integra un circuito adaptado y practicable para personas con movilidad reducida, maquetas diseñadas para ciegos, protocolo de atención adaptado al lenguaje de signos, soportes de anclaje y muletas anfibias que permiten la movilidad de los usuarios en los accesos al arenal y para sumergirse en el agua, y auxilio de traslados, que traslada a los usuarios con problemas de movilidad a las zonas de difí­cil acceso.

“La mayorí­a de las personas que han participado en el programa era la primera vez que iban a las islas que integran el Parque Nacional, porque antes de alcanzar este convenio de buenas prácticas no eran capaces de transitar por este espacio”, explica Mañas. Ahora, el siguiente paso que espera conseguir la ONG es que tanto el camping como las cafeterí­as de este marco natural tengan las cartas en braille, el sistema de lectura y escritura táctil para personas ciegas.

“Los propios beneficiarios nos sirven para conocer qué aspectos deben mejorarse, para después estudiar su adecuación dentro de lo que permite un parque natural”, explica Mañas.

Cerca del cinco por ciento de las personas que han participado en esta quinta campaña pertenecen a colectivos de exclusión social, según Mañas. Las visitas se realizan de lunes a viernes para evitar las aglomeraciones del fin de semana y en grupos conformados según las necesidades especí­ficas de los usuarios y su capacidad de integrarse en el marco natural de forma activa, entre los que también destaca un importante número de menores.

“Esta es una iniciativa pionera en España y que hoy es un motivo de satisfacción por parte de los colectivos menos afortunados, que ven en este modelo de convenio un ejercicio práctico de empatí­a social apto para todos los públicos”, añade Mañas, que califica la convocatoria de este año de “gran éxito”.