Las infecciones en las Unidades…

En la imagen, instrumental médico y de enfermerí­a en una UCI de un hospital.El número de infecciones contraí­das en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales españoles registró en 2013 la tasa más baja de la historia, con 5,63 pacientes infectados por cada 100 ingresados en UCI.

Esta es la principal conclusión que se muestra en el Estudio Nacional de Vigilancia de Infecciones Nosocomiales (Envin), que se presentó el pasado jueves en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dicho registro, de carácter cientí­fico, ha incluido en la base de datos información de 20.799 pacientes ingresados en UCI de 161 hospitales de toda España, en los que se controló la presencia de infecciones derivadas del uso de equipamiento sanitario, como ventiladores mecánicos, sondas o catéteres.

Sobre el total de casos controlados entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2013, el número de pacientes con al menos una infección relacionada con el uso de dispositivos invasores fue de 1.172, por lo que la infección afectó a 5,63 pacientes por cada 100 ingresados en UCI, lo que supone la tasa más baja de la historia. En concreto, se diagnosticaron 516 neumoní­as asociadas al empleo de ventiladores mecánicos, lo que representa una tasa de 6,87 episodios por 1.000 dí­as de ventilación mécanica, por debajo de los 9 episodios considerados hasta ahora como estándar de calidad por Sanidad. Asimismo, se detectaron 330 bacteriemias relacionadas con catéteres vasculares o de origen desconocido, con una tasa de 2,77 episodios por 1.000 dí­as de catéter venoso central, por debajo también de los 4 episodios considerados hasta ahora como estándar de calidad.

Por último, en el acto, la directora general de Salud Pública, Calidad y Cohesión, Mercedes Vinuesa, destacó la importancia de los proyectos de seguridad impulsados por el ministerio y las consejerí­as de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas para reducir el número de infecciones en las UCI.