Reiteran que las infecciones bucodentales…

Las infecciones bucodentales influyen de manera negativa en el rendimiento fí­sico de los deportistas, ya sean profesionales o amateurs, según manifestó el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas, que explicó que “una boca en mal estado perjudica nuestra forma fí­sica y puede generar, entre otros, problemas de equilibrio, lesiones musculares, dolores de cabeza y calambres”.

“Además, las bacterias, presentes en las infecciones bucodentales, están relacionadas con la diabetes, y con problemas respiratorios, musculares, articulares y/o cardiovasculares”, añadió a través de un comunicado. En este sentido, el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, informó de que “muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios o del tejido circundante al diente”. Esto se debe, según explicó, a que las bacterias de la boca se distribuyen a todo el organismo a través de la sangre, que las va depositando en los músculos y en las articulaciones, produciendo cansancio. “Como consecuencia, se ralentiza la contracción-relajación del músculo con pérdida de tono fibrilar lo que provoca sensación de fatiga e inflamación articular. Esto deriva en lesiones, sobretodo en deportistas que someten sus miembros a auténticos desgastes, siendo muy fácil que se produzcan desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas con una tardí­a recuperación”, explicó.

 

Además, aseguró que a un paciente que sufre una infección bucodental, le costará mucho más tiempo recuperarse de una lesión, “pues para ello es necesario que el torrente sanguí­neo lleve los sustratos necesarios y esté libre de bacterias”.

Por último, por otra parte, Gustavo Camañas afirmó que los deportistas tienen mayor probabilidad de sufrir problemas bucodentales ya que “la composición quí­mica de la saliva cambia al hacer deporte, volviéndose más alcalina a medida que progresaba el ejercicio, lo que fomenta el desarrollo de placas de sarro en los dientes”.