Las hepatitis causan la muerte cada año a 1,4 millones de personas
La hepatitis viral, un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E, afecta a millones de personas en todo el mundo, puesto que provoca hepatopatías agudas y crónicas y causa la muerte de cerca de 1,4 millones de personas cada año.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud insta los encargados de formular las políticas, el personal de salud y el público en general a estar attento ante este «asesino silencioso». La OMS, además, acoge con agrado los nuevos progresos que se están haciendo para afrontar una de las enfermedades más graves. «Durante años, las hepatitis víricas han estado desatendidas», ha dicho la Directora General de la OMS, Margaret Chan. «Pero ahora empezamos a ver una mayor sensibilización y un impulso mundial para hacerles frente.»
Este aumento del interés ha estimulado el debate sobre las hepatitis en la Asamblea Mundial de la Salud de 2014, en la que 194 países aprobaron una resolución para intensificar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis víricas. En la resolución se destaca la importancia de que los países dispongan de planes nacionales integrales para hacer frente a las hepatitis que estén hechos para atender sus necesidades y utilicen los recursos disponibles.