Las grandes empresas alimentarias empiezan…

Bisfenol A, el polémico compuesto utilizado para fabricar, entre otras cosas, los plásticos de envases, recipientes o latas de comida, comienza a desaparecer de las marcas de grandes empresas de la alimentación.

La comunidad cientí­fica ha llevado a cabo numerosos estudios con animales que han relacionado la exposición del bisfenol A con enfermedades como el cáncer de próstata. A pesar de ello, la falta de estudios epidemiológicos que sean concluyentes hasta la fecha, por la magnitud de la muestra necesaria para que sean irrefutables, genera controversia respecto al uso de este compuesto.

En Estados Unidos, el gigante empresarial ConAgra anunciaba este verano que los envases de todos sus productos hechos en EEUU o Canadá van a empezar a estar exentos de bisfenol A(BPA por sus siglas en inglés). Nestlé, Heinz y General Mills son otros de los fabricantes que abogan por de dejar de usar este compuesto quí­mico considerado como disruptor endocrino.

Mientras que en España, y según un estudio elaborado por la Fundación Vivo Sano, se percibe un interés por las compañí­as en eliminar total o parcialmente el bisfenol A en los envases de comida. Pese a ello, se aprecia reticencia por parte de las compañí­as, cuando se trata de hacer público los compuestos utilizados ya sea bisfenol A u otros sustitutivos.