Las entidades sociales celebran el…

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector y de la Plataforma Española del Voluntariado, Luciano Poyato, se felicitó por haber presentado el Consejo de Ministros los anteproyectos de Ley del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado, dos normas que vienen reclamando las organizaciones sociales.

La Plataforma del Tercer Sector está formada por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cruz Roja Española, Cáritas y la ONCE.

 

Poyato señaló, en declaraciones a Servimedia, que el anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social es “pionera” en España, puesto que “por primera vez” regula un marco jurí­dico propio para estas entidades y supone “un reconocimiento muy expreso de quiénes somos y qué hacemos”. “En España, el Tercer Sector de Acción Social aglutina a más de 29.000 organizaciones, a las que están vinculadas más de un millón de personas voluntarias, trabaja con nueve millones de personas destinatarias y tiene un empleo cercano a las 650.000 personas”, explicó.

Poyato destacó que la norma, cuando sea definitivamente aprobada por el Parlamento, garantizará la participación de las entidades sociales en el diseño de las polí­ticas públicas. “Es un nuevo marco legal que va a permitir al sector ejercer el liderazgo en el mundo de lo social. Somos parte de la sociedad civil y es muy importante que la sociedad civil sea escuchada”, apuntó.

Por último, indicó que las organizaciones sociales necesitan “un sistema de financiación justo, adecuado y sostenible”, principalmente las que están “más cerca de las personas que están sufriendo las consecuencias de la crisis”.