Las enfermedades reumáticas son la…

Las enfermedades del sistema osteomuscular -como la lumbalgia, la artrosis, la artritis reumatoide, la fibromialgia y la osteoporosis- suponen la primera causa de incapacidad laboral en Catalunya, según el último estudio presentado por el Institut Catalí  d´Avaluacions Mí¨diques i Sanití ries de la Generalitat de Catalunya.

De acuerdo a estos datos, el 21% de los catalanes con incapacidad laboral se encuentra de baja por padecer alguna enfermedad reumática, siendo los 39 años la edad media en la que se producen estas incapacidades.

Según el informe de la Generalitat de Catalunya, las enfermedades osteomusculares suponen una media por paciente de 51 dí­as y medio de baja al año, lo que repercute en un elevado coste socioeconómico y ocasionan un total de más de diez millones de dí­as de baja al año. Además, si no están correctamente tratados, los afectados pueden sufrir graves secuelas y un importante deterioro añadido en su calidad de vida personal y profesional.

De todas las enfermedades reumáticas, la patologí­a lumbar es la que produce un mayor número de incapacidades laborales. Según los expertos de la Sociedad Española de Reumatologí­a (SER), en torno a uno de cada cuatro catalanes de entre 15 y 64 años (22,9% de los varones y 29,4% de las mujeres) sufre dolores lumbares o dorsales y hasta el 44,8% padecerá al menos un episodio de esta patologí­a en un periodo de seis meses.

La lumbalgia es la segunda enfermedad reumática ”“por detrás de la artrosis de rodilla- que provoca una peor calidad de vida por la limitación fí­sica que produce, generando un alto consumo de recursos sanitarios y sociales.

Para mejorar el estado de salud de los pacientes con enfermedades reumáticas, los reumatólogos aconsejar realizar actividades fí­sicas, ya que pueden favorecer la movilidad de las articulaciones. Asimismo, también recomiendan realizar ejercicios para fortalecer los músculos que rodean las articulaciones y para prevenir lesiones.

Evitar coger peso, mantener una adecuada higiene postural y realizar ejercicio fí­sico son los tres pilares fundamentales para la prevención de la lumbalgia. En este caso, los deportes más aconsejables son la natación, la bicicleta estática suave con el manillar elevado, los ejercicios de estiramiento y caminar en terreno llano ”“al menos una hora diaria-.

Los expertos también aconsejan evitar las almohadas excesivamente altas o dormir sin ellas; mientras que la mejor postura para dormir es de lado o boca arriba.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada