Las enfermedades raras, a debate…

El Colegio de Médicos de Málaga organizó hace unos dí­as la mesa de trabajo «Actualidad Asistencial en materia de enfermedades raras» con el objetivo de actualizar a los médicos sobre estas afecciones, que afectan a tres millones de españoles.

El írea de Defensor del Colegiado del Colegio de Médicos de Málaga, organizó una mesa de trabajo en la que concluyeron que serí­a importante la creación de un Fondo Estatal para financiar la administración de medicamentos «huérfanos», que se cree un registro nacional de Enfermedades Raras, que se avance en la constitución de centros y equipos de referencia para estas patologí­as. Además, creen que el único criterio en la prescripción del tratamiento debe estar basado en el rigor clí­nico del médico. «No puede ser la Gerencia de un centro sanitario el que decida el medicamento a aplicar», dijeron. Además, pidieron a los partidos polí­ticos que aunen esfuerzos y que no pongan barreras para este tipo de problemas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan.

 

Por último, el Colegio de Médicos de Málaga, por su parte, se comprometió a ayudas en la difusión entre sus colegiados, 7.400 en Málaga y provincia, de las enfermedades raras y colaborar con las asociaciones lo máximo posible.