Las empresas de tecnología sanitaria piden más inversión para seguir garantizando innovación
Las empresas de tecnología sanitaria han reiterado su compromiso y su intención de colaborar en la sostenibilidad de la sanidad española pero reclaman más inversión, tanto pública como privada, para seguir ofreciendo y garantizando innovación, y que ésta pueda incorporarse al sistema y llegue al paciente.
“La industria sanitaria vive de la innovación, pero necesita inversión publica y privada para continuar garantizándola”, según ha destacado Yago Alonso, director general de St. Jude Medical España y presidente del sector Cardiovascular de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), durante el XX Encuentro del sector de la Tecnología Sanitaria que se ha celebrado este miércoles en Madrid.
En dicho encuentro, organizado por Fenin y ESADE, este experto ha defendido la importancia de este sector como motor de recuperación económica y de la sanidad española, y ha pedido que se reconozca la colaboración y el esfuerzo que han realizado en los últimos años ya que “también tiene un coste”.
Del mismo modo, ha reclamado a las autoridades sanitarias que se busquen nuevas fórmulas para incorporar innovación y, entre ellas, ha destacado los acuerdos de riesgo compartido a la hora de adquirir nuevos equipamientos tecnológicos.
Sobre todo porque, según Alonso, permiten “diferir el pago durante los años de uso” de estos equipos y favorece que las comunidades no hagan frente de golpe a todo el coste que conlleva su adquisición.
Para ello, ha añadido Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, es necesario que haya “más colaboración y menos compraventa” entre el sistema público y las empresas privadas.