Las empresas de tecnologí­a sanitaria…

Las empresas de tecnologí­a sanitaria han reiterado su compromiso y su intención de colaborar en la sostenibilidad de la sanidad española pero reclaman más inversión, tanto pública como privada, para seguir ofreciendo y garantizando innovación, y que ésta pueda incorporarse al sistema y llegue al paciente.

 

“La industria sanitaria vive de la innovación, pero necesita inversión publica y privada para continuar garantizándola”, según ha destacado Yago Alonso, director general de St. Jude Medical España y presidente del sector Cardiovascular de la Federación Española de Empresas de Tecnologí­a Sanitaria (Fenin), durante el XX Encuentro del sector de la Tecnologí­a Sanitaria que se ha celebrado este miércoles en Madrid.

En dicho encuentro, organizado por Fenin y ESADE, este experto ha defendido la importancia de este sector como motor de recuperación económica y de la sanidad española, y ha pedido que se reconozca la colaboración y el esfuerzo que han realizado en los últimos años ya que “también tiene un coste”.

Del mismo modo, ha reclamado a las autoridades sanitarias que se busquen nuevas fórmulas para incorporar innovación y, entre ellas, ha destacado los acuerdos de riesgo compartido a la hora de adquirir nuevos equipamientos tecnológicos.

Sobre todo porque, según Alonso, permiten “diferir el pago durante los años de uso” de estos equipos y favorece que las comunidades no hagan frente de golpe a todo el coste que conlleva su adquisición.

Para ello, ha añadido Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, es necesario que haya “más colaboración y menos compraventa” entre el sistema público y las empresas privadas.