Las empresas de Economí­a Social…

Las empresas y entidades de la Economí­a Social incorporan “un porcentaje muy superior” de personas con discapacidad en sus plantillas (el 6,2% de los trabajadores) en comparación con el resto de empresas mercantiles (el 1,7%), según un estudio sobre la inclusión de este colectivo realizado por la Fundación ONCE y la Confederación Empresarial Española de la Economí­a Social (CEPES). El análisis ha sido realizado por la consultora Abay Analistas Económicos con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo lucha contra la discriminación 2007-2013.

El informe también demuestra que, en la Economí­a Social, en comparación con otras fórmulas empresariales, existe una mayor presencia de personas con discapacidad en todas las ramas de actividad consideradas, salvo en sectores donde se requiere un esfuerzo fí­sico superior, como por ejemplo la agricultura. Así­, por ejemplo, en Sanidad y Servicios Sociales hay un 16,8% de trabajadores con discapacidad en la Economí­a Social, sobre un 3,2% en las empresas mercantiles. Este porcentaje se mantiene en otras áreas de actividad como la Industria (el 2,8% y el 1,2%) y la Educación (2% y 1%).

Una variable relevante en la contratación de personas con discapacidad en la Economí­a Social es el tamaño de la empresas, puesto que el porcentaje de trabajadores con discapacidad es superior en aquellas de gran tamaño sobre las medianas (el 9,3% y el 2,2% respectivamente). Por regiones, Andalucí­a, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid aglutinan, en su conjunto, el 63% del total de los trabajadores con discapacidad en empresas medianas y grandes.

Por comunidades autónomas, el nivel más elevado de cumplimiento (entre el 70% y el 75%) es el integrado por Murcia, Asturias, Cantabria, Andalucí­a, Cataluña, Baleares y Castilla y León. Por el contrario, Galicia, Navarra y el Paí­s Vasco son las comunidades autónomas con menores niveles de cumplimiento, con un porcentaje inferior al 35%.