Las donaciones y trasplantes de…

Las donaciones y trasplantes de órganos en España se han incrementado un 5% en el primer trimestre del año, especialmente las donaciones en asistolia que en tres meses han aumentado un 18 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2013.

Así­ lo ha indicado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien ha asegurado que estos datos demuestran que el sistema español funciona “francamente bien” y ha sabido “aguantar” a pesar de la crisis. Y es que, si el año pasado España alcanzó su récord histórico en el número de trasplantes y donaciones, Matesanz ha asegurado que con las cifras obtenidas en los primeros meses del año este récord se va a poder “superar” cuando se cierre 2014. “Son cifras francamente buenas. Si en 2013 acabamos en 35,1 donantes por millón de habitantes, de seguir con esta lí­nea podrí­amos alcanzar los 36 donantes por millón de habitantes que serí­a una cifra nunca alcanzada en España. Esto demuestra que hemos resistido muy bien a estos años de crisis en cuanto a donaciones y trasplantes”, ha comentado.

Por último, asimismo, el director de la ONT ha informado de que los trasplantes han crecido un 8,4 por ciento, con respecto al año pasado, siendo los cardiacos (21%) los que más se han incrementado, seguidos de los trasplantes de páncreas (18%), pulmón (11%), riñón (11%) e hí­gado (1%).