Las demencias se podrí­an incrementar…

En la imagen, una persona mayor sentada al aire libre.

El doctor Pablo Martí­nez, director cientí­fico de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer (UIPA) de la Fundación Cien, destacó ayer la importancia del trabajo en red y la investigación traslacional en el I Encuentro Clí­nico Patológico organizado por esta fundación, en el que se puso de manifiesto que en los próximos 40 años se espera que las demencias se incrementen un 125% a nivel mundial y que el alzhéimer lo haga en un 140%.

Este encuentro, organizado ayer, estuvo dirigido a neurólogos de la Comunidad de Madrid y provincias cercanas y ha servido a los doctores de la Fundación Cien para hacer un repaso de sus principales proyectos y la historia del Complejo Alzheimer Fundación Reina Sofí­a. Marí­a íngeles Pérez, directora gerente de la Fundación Cien, resaltó la importancia de la colaboración que mantiene la entidad con la Fundación Reina Sofí­a y el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberned).

Según reiteró Pérez, desde el conjunto de organizaciones se espera que éste sea el primero de una serie de encuentros que fomenten una ‘relación más intensa y fructí­fera’ entre los neurólogos del plano nacional e internacional. En el encuentro participaron los doctores Pablo Martí­nez; Ascensión Zea, neuróloga de la UIPA, y Alberto Rábano, director cientí­fico del Banco de Tejidos de la Fundación Cien, que compartieron con los asistentes su experiencia en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofí­a.

Por último, el doctor Pablo Martí­nez, director cientí­fico de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer (UIPA) de la Fundación Cien, destacó la importancia del trabajo en red y la investigación traslacional para el mejor diagnóstico y tratamiento en estas enfermedades. Reiteró que en los próximos 40 años se ‘espera que las demencias se incrementen un 125% a nivel mundial, y que el alzhéimer lo haga en un 140%’. Es por esto, afirmó, por lo que ‘necesitamos centros de investigación donde aprender y profundizar en el conocimiento de estas enfermedades’.