Las comunidades pagan el 95%…

El retraso de las comunidades a la hora de pagar sus conciertos con la sanidad privada sigue creciendo y, según un estudio de la Federación Nacional de Clí­nicas Privadas (FNCP), hasta el 95 por ciento de las facturas se abonan fuera del plazo legal de 30 dí­as y hasta una de cada tres (36%) después de más de 90 dí­as de demora.

 

Así­ se desprende de los resultados de la encuesta sobre la sanidad española 2014 realizada por este organismo, que engloba a más de 470 centros que representan al 80 por ciento de los hospitales y clí­nicas privadas que hay en España, excluyendo a los grandes grupos hospitalarios.

El trabajo se ha realizado a partir de entrevistas a 67 gerentes de clí­nicas y hospitales privados, y muestra como el porcentaje de facturas pagadas fuera del plazo legal ha aumentado en el último año, ya que en 2013 representaban el 88 por ciento de todas las adeudadas.

El plazo medio de pago está entre 60 y 90 dí­as, periodo en el que se encuentran el 36 por ciento de las facturas, mientras que hasta un 20 por ciento de los entrevistados declaran periodos de cobro de entre 3 y 4 meses y hasta un 16 por ciento sitúa el plazo de demora en más de 4 meses.

No obstante, pese a estos datos, el porcentaje de centros con facturas de más de 3 meses se ha reducido considerablemente, ya que han pasado de representar al 53 por ciento de las facturas de 2013 al 36 por ciento este año. “La morosidad no deja de crecer pero es cierto que los tiempos de abono se han visto reducidos”, ha reconocido Cristina Contel, presidenta de esta patronal.

Además, en este último año han aumentado un 13 por ciento las clí­nicas con facturas pendientes de cobro en el año en curso (62% frente al 49%) pero, en cambio, se ha reducido a casi la mitad (41% al 21%) las que tienen facturas de hace un año, y sólo el 17 por ciento acumulan facturas de hace más de dos años.