Las comunidades estarán listas a…

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha asegurado recientemente que las comunidades autónomas están ya laborando para poner en ese lugar en marcha el último copago de fármacos de dispensación hospitalaria en pacientes que no están internados y ha opinado que, “como demasiado”, finalizarán el procedimiento de acomodación a la norma a finales de año.

Precisamente, Farjas se ha pronunciado así­ a los medios de información a la llegada de su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para revelar las cuentas de su departamento para el año 2014. “Todas las comunidades están laborando para perfeccionar e aumentar los esfuerzos en la ajustación del sistema noticioso y de los sistemas de gestión en todos los medios hospitalarios para asegurar su rapida ya queta en funcionamiento. Todas ya están en resolución de asegurar que, como demasiado, lo harán en el año en curso”, ha opinado.

Asimismo, dicho esto, la ‘número dos’ del departamento dirigido por Ana Mato ha aceptado el “enorme esfuerzo” que están ejecutando todos los sistemas de salud para la aplicación de esta norma que, según ha recordado, asegura que todos los ciudadanos tomen el “mismo trato” libremente de en el que vivan o de en el que obtengan los fármacos. “Son fármacos que cuando se autorizaron en 2005 y en 2008 se dispensaban en oficinas de farmacia comunitaria y tení­an ya una contribución disminuida de cliente. Es ahora la misma contribución que van a tener, y lo ideal que ha sucedido es que en estos años unos se dispensan en oficina de farmacia hospitalaria y otros en comunitaria, generando inequidad en el funcionamiento del sistema”, ha aseverado.