Las Comunidades Autónomas solicitan al…

Las Comunidades Autónomas y el Gobierno central están estudiando la posibilidad de introducir la materia de dependencia en el sistema de financiación autonómica, uno de los temas que centrará la Conferencia de Presidentes de este martes, 17 de enero.

Varios consejeros de Hacienda y Presidencia de las Comunidades Autónomas han manifestado esta solicitud durante la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, presidida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamarí­a.

Los consejeros han defendido la necesidad de perfeccionar la materia de dependencia en la nueva financiación autonómica. El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martí­nez Guijarro, cree en la necesidad de hacer hincapié “en todo aquello que tenga que ver con Educación, Sanidad y todo el sistema de protección social”. Martí­nez Guijarro ha recordado también el incumplimiento que a dí­a de hoy comete el Gobierno respecto a la Ley de Dependencia vigente.

Los consejeros han celebrado que se haya aprobado una modificación del reglamento para hacer que las reuniones de la Conferencia de Presidentes sean ejecutivas y plenamente decisorias. Además, se ha acordado la creación de un grupo de seguimiento que velará por el cumplimiento de los acuerdos sobre el nuevo modelo de financiación.

Otro acuerdo al que se ha llegado durante las reuniones previas ha sido la supresión de tasas de reposición para las ofertas de empleo en materia de Educación, Sanidad y Servicios Sociales. En este acuerdo se ha incluido a los Servicios de Emergencias.

Otro punto importante que se llevará a la Conferencia de Presidentes será la creación de una “tarjeta social“, que permitirá conocer las diferentes ayudas que se pueden recibir en cualquier parte del territorio español.