Las comunidades han recortado 500…

En la imagen, una persona dependiente es atendida en un centro de Servicios Sociales.El desarrollo de los servicios sociales en España se ha estancado y ha comenzado a retroceder durante los años más crí­ticos para los siete millones de personas que dependen de ellos. Entre 2009 y 2012, el conjunto de las comunidades autónomas ha reducido en más de 478 millones de euros el presupuesto destinado a personas sin hogar, mujeres ví­ctimas de la violencia machista, dependencia o discapacidad.

Así­ se desprende de los datos del í­ndice DEC 2013, que mide el nivel de desarrollo de los servicios sociales basándose en tres aspectos clave: Derechos, Economí­a y Cobertura que cada comunidad autónoma ofrece a sus habitantes, ya que los gastos en servicios sociales pertenecen en exclusiva al ámbito de competencias de cada región.

El informe es elaborado anualmente por la Asociación Estatal de directores y gerentes en servicios sociales, que lleva trabajando, de forma independiente y sin recibir ningún tipo de subvención pública ni privada, casi 20 años en el campo de la igualdad, la convivencia o la integración social. En esta ocasión, la presentación tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, donde el presidente de esta asociación, José Manuel Ramí­rez, junto a Gustavo Garcí­a y Luí­s Barriga, redactores del informe han explicado que se trata de cifras recopiladas de estadí­sticas oficiales publicadas por el INE, por Ministerios o solicitadas al gobierno autonómico. “Es como si hubiera una epidemia y se despidiera a los médicos”, critica Ramí­rez. Además, Ramí­rez, ante estos datos, ha criticado la “incongruencia” de recortar en este ámbito en un momento como la actual crisis económica. “Es como si hubiera una epidemia y se despidiera a los médicos”, ilustra el director, quien resalta el riesgo de una “quiebra en la cohesión social del paí­s” por un aumento de la exclusión social que, en palabras de Gustavo Garcí­a, “no tiene nada que ver con la pobreza, que se resuelve con dinero, sino que la exclusión social se tarda mucho tiempo en erradicar” y advierte también de ese es “el gran reto, que podrá acometerse con servicios sociales bien estructurados y no sólo con prestaciones económicas”

Por último, el director de la asociación también considera “muy preocupante” no sólo esto datos, sino “la dificultad para acceder a ellos. Estamos haciendo planificaciones a ciegas, por lo que este jueves (por hoy) vamos a presentar una queja a la defensora del pueblo en este sentido”.