Las células madre permiten regenerar…

Las células madre posibilitan la regeneración del hueso que se fija en los implantes dentales de manera rápida y eficaz, según los organizadores del XV Congreso de Cirugí­a Oral e Implantologí­a, que se celebró en Palma de Mallorca.

Los expertos médicos afirman que este avance supondrá un aumento o regeneración rápida y eficaz de tejido óseo en casos en los que la colocación de implantes sea más difí­cil por la carencia de hueso para soportarlos o situaciones derivadas de infecciones sobrevenidas. “Con esta técnica hemos demostrado que las células extraí­das de la pulpa dental obtienen mejores resultados con respecto a la neoformación ósea combinadas con los biomateriales que se utilizan, cuando están indicados, para suplir la carencia de hueso a la hora de colocar un implante”, explicó el doctor Manuel Fernández Domí­nguez, cirujano oral y maxilofacial del Hospital Monteprí­ncipe de Madrid.

Por último, los participantes en la ponencia afirmaron que las posibilidades de estos avances han sido publicadas en revistas cientí­ficas tales como ‘Journal of Dentistry’ en la que se destaca la alta plasticidad y capacidad “multipotencial” de las células madre de la pulpa dental y su capacidad para regenerar hueso en injertos realizados a humanos. “Para preservar el volumen óseo se recurre al relleno de los alvéolos postextracción con materiales osteoconductivos que tienen ciertas limitaciones porque el hueso neoformado es de peor calidad. El uso de células madre ha demostrado mejores resultados”, concluyó el doctor Fernández Domí­nguez.