Las búsquedas en Google sobre…

Un nuevo estudio publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine muestra como los usuarios de Internet suelen estar más preocupados por su salud a principios de semana, después de analizar los patrones de búsqueda en Google y comprobar que es en los primeros dí­as de cada semana cuando sistemáticamente se buscan más términos relacionados con esta temática.

En el estudio han colaborado investigadores del Santa Fe Institute y de las universidades de San Diego State y la Johns Hopkins, todos ellos de Estados Unidos, que midieron las búsquedas «saludables» realizadas en Google desde 2005 a 2012 que incluí­an dicho término, con palabras como dieta saludable, vida saludable o consejos saludables. De media, las búsquedas de temas de salud eran un 30 % más frecuentes al principio de la semana que en los dí­as posteriores a la semana, siendo los sábados el dí­a con un promedio más bajo de búsquedas.

En concreto, los resultados mostraron como los volúmenes de búsqueda los lunes y los martes eran un tres por ciento mayores con respecto al miércoles, un 15 % más que los jueves, un 49 % más que los viernes, hasta un 80 % mayores que los sábados y un 29 % mayores que los domingos. Este patrón de búsqueda fue consistente año tras año, semana tras semana, utilizando una medida diaria para representar la proporción de búsquedas saludables en función del número total de búsquedas diarias. Además, estudiaron una posible relación con un mayor consumo de noticias sobre salud en los medios de comunicación, pero vieron que el patrón de búsqueda no variaba.