Las bacterias del suelo, claves…

Las bacterias que viven naturalmente en el suelo tienen una amplia colección de genes para luchar contra los antibióticos, pero son mucho menos propensas a compartir estos genes, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de St. Louis de la Universidad de Washington (Estados Unidos).

La mayorí­a de los antibióticos que se utilizan para combatir las enfermedades en la actualidad fueron ideados por los microorganismos del suelo, que los emplean como armas en la competencia por los recursos y la supervivencia. Por ejemplo, la penicilina, el primer antibiótico que tuvo éxito, procedió del hongo del suelo ‘Penicillium’.

Pero el uso generalizado de la penicilina y otros antibióticos más nuevos ha llevado a las bacterias a desarrollar estrategias para bloquear su acción, evadirla o resistir de otra forma el ataque de estos medicamentos. En el nuevo estudio, los cientí­ficos analizaron el ADN bacteriano de 18 muestras del suelo de zonas agrí­colas y de pastizales de Minnesota y Michigan, Estados Unidos. Mediante el uso de una técnica que ellos mismos ayudaron a desarrollar, los investigadores aislaron pequeños fragmentos de ADN bacteriano a partir de los suelos y seleccionaron aquellas piezas de los genes que confieren resistencia a los antibióticos.

Por último, otros cientí­ficos han identificado secciones de código genético que hacen que sea posible que las bacterias compartan genes, pero un gen debe estar cerca de estos “elementos de movilidad” para ser compartido. Los aproximadamente 3.000 genes resistentes a los antibióticos detectados por los investigadores en las bacterias del suelo, por lo general, no estaban cerca de esos elementos.