Las ayudas a la discapacidad…

El Gobierno de Navarra ha modificado los criterios de concesión de subvenciones a las entidades de discapacidad para primar las ayudas destinadas a la atención directa frente a las dirigidas a gastos de personal y funcionamiento.

“Era necesario anteponer a las personas”, ha explicado en rueda de prensa la consejera de Polí­tica Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres, quien ha apostado por seguir contribuyendo al funcionamiento de las entidades, “pero de forma más limitada y siguiendo unos parámetros más adecuados”.

Según la consejera, su departamento está haciendo “un gran esfuerzo” por atender a las personas “y más en estos tiempos difí­ciles en los que hay menos recursos” y en los que “cada vez hay más perceptores pero los recursos son limitados”.

Por tanto, ha comentado, “hay que repartir y redistribuir porque lo justo, lo solidario y lo generoso es repartir lo que tenemos entre todas las asociaciones y entidades posibles, que cumplan con los requisitos normativos y presten servicios de calidad”, y no otorgar las subvenciones “arbitrariamente”.

Los nuevos criterios establecen, con carácter general, que el porcentaje de gastos de funcionamiento será el 25 % del gasto real de funcionamiento, según lo justificado en 2011; que no se financiará a los coordinadores en las federaciones; y que se limitará la subvención destinada al pago de salarios.

En 2011 el importe para subvencionar programas de las entidades que trabajan con la discapacidad en Navarra fue de 730.000 euros, y el destinado a la estructura ascendió a 1.439.000 euros. En este 2012, la partida de programas sube hasta los 850.000 euros, y la de estructura baja a 1.016.000 euros.

El año pasado, 4.849 socios de distintas entidades de discapacidad se beneficiaron de las subvenciones otorgadas por el Gobierno de Navarra, lo que representa una media de 492 euros por socio. De esa cifra, 195 euros iban destinados a programas y servicios, y 296, a estructura.

La consejera ha explicado que en la actualidad hay una convocatoria de subvenciones para el fomento del asociacionismo de entidades del área de discapacidad y otra para el desarrollo de programas.

La primera convocatoria contará con una partida de 1.016.442 euros, un 29,4 % menos que en 2011, dentro del criterio de reducir las ayudas al funcionamiento y a personal y de incrementar las subvenciones de programas, a las que se destinarán 850.000 euros, un 16,02 % más que en 2011.

Estos cambios, según la consejera, se van a hacer “de forma progresiva y escalonada”, en los dos próximos años, para que las entidades se vayan adaptando a ellos.