Las asociaciones de párkinson quieren…

La Federación Española de Párkinson (FEP) pidió el pasado jueves a las comunidades autónomas que cambien el modelo actual de subvenciones a las asociaciones de pacientes por otro de conciertos, capaz de sustentar los tratamientos que estas entidades ofrecen a los enfermos.

Así­ lo indicó en una rueda de prensa ofrecida en Maddrid la presidenta de la FEP, Marí­a Jesús Delgado, ante el Dí­a Mundial del Parkinson, que se conmemora este sábado, 11 de abril, bajo el lema de ‘#Siquieresbailamos. La música nos pone ON’.
Delgado explicó que las asociaciones no pueden depender de las subvenciones ni del dinero de los pacientes para prestar los servicios a los enfermos, que precisan de atención geriátrica, logopédica o de fisioterapia, entre otros tipos.
Y es que, prosiguió la presidenta de la FEP, pese a que el 80% de los servicios que necesitan las personas con párkinson están incluidos en la cartera de la sanidad pública, en la práctica, los pacientes tienen “un acceso limitado” a ellos.
Por este motivo, agregó, son las asociaciones las que se hacen cargo de este “vací­o”, que les supone un gasto de 34 millones de euros al año, según un informe de la Federación Española de Párkinson publicado a finales de 2014.
Pero si las asociaciones invierten mucho dinero en tratamientos, las familias no se quedan atrás, ya que en función de los cálculos de la FEP, gastan entre 17.000 y 34.000 euros anuales, dependiendo del estadí­o de la enfermedad en el que se encuentren.

 

Además de este cambio de mmodelo de subvenciones por otro de conciertos con las autonomí­as, los familiares y pacientes de párkinson piden un protocolo nacional “para estandarizar la atención”, ahora diferente según el lugar de residencia del enfermo, y para mejorarla, empezando por su diagnóstico. Y es que, tanto los enfermos como los profesionales denuncian que el tiempo medio del diagnóstico es muy elevado, ya que, según esta federación, llega en ocasiones a los cinco años.

Por último, este protocolo ha de facilitar, tal y como detalló Márí­a Gálvez, directora general de la FEP, la detección precoz de la enfermedad, acceso a los tratamientos disponibles y a los cuidados paliativos, cuando se precisen, así­ como información desde el primer momento hasta el último del proceso.nes