Las arteriopatí­as periféricas son cuatro…

Las arteriopatí­as periféricas (endurecimientos de las arterias) afectan al uno por ciento de la población menor de 50 años y al cinco-ocho por ciento de los mayores, y son cuatro veces más frecuentes en los varones, apareciendo en ellos alrededor de diez años antes que en las mujeres, de acuerdo a las estimaciones de un estudio.

Las varices y alteraciones circulatorias en general se han incrementado en los últimos años, “debido al aumento de la esperanza de vida y a que cada vez se practica más un estilo de vida sedentario”, tal y como ha apuntado el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Santos. En palabras de Santos, “la sintomatologí­a es muy variada e inespecí­fica: pesadez de piernas, varí­culas, hinchazón, dolor, varices, calambres, parestesias y úlcera venosa”. Además, ha advertido que “empeora al estar de pie y en ambiente caluroso y mejora al tumbarse, con el frí­o y el ejercicio fí­sico”.

Por último, a este respecto, el CPFCM ha dedicado el ví­deo-consejo del mes de julio de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, a las recomendaciones que deben seguir las personas que quieren prevenir las alteraciones circulatorias y las varices. En él recuerdan que los motivos de la aparición de estas alteraciones pueden ser la predisposición genética, permanecer de pie durante muchas horas o en posturas que dificultan la circulación.