Las apps sanitarias facilitan el…

El sector de la mHealth en España está viviendo una etapa dorada. Cada vez hay más aplicaciones para dispositivos móviles especializadas en salud. Los médicos de cabecera son los mejores aliados para la prescripción de este tipo de herramientas, cada vez más comunes entre los usuarios del sistema sanitario.

Los especialistas de atención primaria han desarrollado una nueva faceta en su trabajo diario debido al auge de esta nueva tecnologí­a. El coordinador del Grupo de Nuevas Tecnologí­as de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyc), José Francisco ívila, en declaraciones a ConSalud.es afirma que los profesionales deben ser “filtradores y acompañantes del paciente a la hora de descubrir esas herramientas”. A su juicio, los médicos de atención primaria han desarrollado la faceta de consultores.

 

A pesar de ello, ívila explica que los médicos de cabecera que prescriben “app” de salud, entre los que se incluye, son aún una minorí­a. En este sentido, afirma, es necesaria una mayor concienciación de los profesionales sanitarios que “va a ser impuesta por la propia sociedad”. El doctor ívila considera que está en sus manos servirse de esta nueva tecnologí­a para “crear contenido de calidad”, ya que el ciudadano recurre a esas fuentes para informarse sobre su salud. Hoy en dí­a no todos los usuarios o pacientes que se acercan hasta su centro de salud están preparados para recibir este tipo de información. Los especialistas hacen una selección basada en la actitud con la que el ciudadano acude a la consulta. “En mi caso, los pacientes a los que prescribo “app” suelen ser jóvenes acostumbrados a utilizar la tecnologí­a”, explica. Además, los médicos de atención primaria recomiendan de manera muy eficaz los recursos de salud móvil a pacientes con enfermedades crónicas, ya que al dedicarles una atención más duradera en el tiempo los conocen mejor. “Muchas veces vienen con la “app” descargada y nos piden consejo”, comenta ívila.

La prescripción de las aplicaciones móviles por parte de los médicos de atención primaria proporciona un menor coste al Sistema Nacional de Salud, ya que si el enfermo está mejor controlado visitará menos los servicios de urgencia, por ejemplo. El doctor ívila destaca también el beneficio para el propio paciente. “A menos recaí­das, más ahorro en su economí­a”, subraya.