Las altas temperaturas pueden agravar…

Un estudio de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, demuestra que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que se exponen a temperaturas interiores más elevedas tienen mayor morbilidad relacionada con la enfermedad, además de un aumento de los sí­ntomas, un incremento del consumo de medicamentos de rescate y una disminución de la función pulmonar.

Las temperaturas más altas al aire libre también se vincularon con un aumento de los sí­ntomas de EPOC, según los resultados de un estudio, que tienen implicaciones importantes para el tratamiento de la EPOC ya que el clima se vuelve gradualmente más caliente, señalan sus autores.

El estudio incluyó a 84 exfumadores con EPOC de moderada a grave en los que cada uno se sometió a tres periodos de observación de una semana con tres meses de diferencia. Durante estos periodos, se controló a diario la temperatura en el hogar y al aire libre y los participantes completaron evaluaciones diarias de sus sí­ntomas de EPOC, mediciones de su disnea, tos y producción de esputo, su función pulmonar, así­ como de medicamentos de rescate para inhalar.

Por último, al final del periodo de estudio, encontraron que los aumentos en la temperatura interior se relacionaron con un aumento en los sí­ntomas y el uso de medicación de rescate, así­ como la disminución de la función pulmonar. Aunque los participantes pasaron poco tiempo al aire libre, en los dí­as en que pasaron algún rato en el exterior, el aumento de la temperatura se asoció con un incremento de los sí­ntomas, pero no afectó al uso de medicamentos o de la función pulmonar.