Las alergias alimentarias se duplicaron en España en la última década
Las alergias de tipo alimentario se han disparado entre la población española infantil y adulta, de forma que en nuestro país las intoxicaciones por ingestión de alimentos se han duplicado en la última década, según varios estudios realizados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).
Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, que organiza la WAO (The World Allergy Organization) entre los días 8 y 14 de abril, la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (Aepnaa) alerta sobre la situación y el impacto que supone la alergia a alimentos entre la población española.
Precisamente, la alergia a alimentos, que se produce cuando una persona reacciona exageradamente al contacto, ingestión o inhalación de un alimento, puede provocar desde reacciones leves (erupciones, urticaria, picor, tos, asma, diarrea o vómitos) a reacciones graves o muy graves (dificultad respiratoria, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones, mareo, shock anafiláctico con riesgo de muerte…).
Asimismo, el tipo de alimentos implicados suele variar según la edad, la zona o los hábitos alimenticios. Los niños españoles se ven afectados fundamentalmente por la leche de vaca, el huevo y el pescado (alergia que persiste y es bastante frecuente en adultos). El último estudio realizado sobre la población general española indica que la fruta es el primer alimento causante de alergia en nuestro país, seguido por los frutos secos, el marisco y los pescados.
Por otra parte, es importante destacar que los alérgicos se encuentran con serias dificultades en lo que respecta a los etiquetados de alimentos, que son insuficientes o poco clarificadores en un alto porcentaje de los casos. A nivel global, las últimas cifras recogidas en el Libro Blanco de la WAO señalan que existen entre 220 y 520 millones de personas que sufren alergia alimentaria en todo el mundo, con una prevalencia de 1-3% en los adultos y 6-8% en los niños.