Las alergias a mariscos y…

El jefe de Servicio de Alergia del Hospital Clí­nico Universitario Virgen de la Arrixaca, Juan Antonio Pagán Alemán, ha advertido que las alergias más temidas en Navidad son las debidas a los alimentos que se suelen tomar en Navidad y no en otras épocas del año, como mariscos, el pescado, algunas frutas y los frutos secos.

 

 

Las carnes “apenas provocan alergia” y los pescados “dan un poco más”, pero dentro de los alimentos de mar, advierte que los que más reacciones provocan son el marisco y, concretamente, la gamba o la cigala, es decir, el “marisco de pata”. También suelen provocar alergias, pero en menos proporción, los moluscos como el calamar o las almejas, y los crustáceos, así­ como los frutos secos, sobre todo las almendras, las nueces, los cacahuetes, el pistacho, las pipas o las avellanas.

En este sentido, Pagán explica que las personas que ya son alérgicas suelen tener antihistamí­nicos o corticoides en casa, pero en esta época del año suelen producirse reuniones y cenas con amigos fuera del hogar o en casa de familiares, por lo que no tienen la medicación a su disposición. Por ello, les recomienda llevar un botiquí­n con antihistamí­nicos, corticoides y adrenalina para los casos de urgencia. Pagán advierte que entre un 20 y un 21 por ciento de la población general es alérgica y Murcia está entre las tres primeras regiones con más incidencia de la alergia de España.

Por último, la alergia más importante es a los pólenes, seguida de la alergia a los ácaros y las alergias a los animales, sobre todo a gatos, perros, conejos y caballos. A continuación se sitúan las alergias a mohos y hongos de ambiente, sobre todo el hongo llamado alternaria, mientras que las alergias a alimentos afectan actualmente de un seis a un ocho por ciento de los pacientes alérgicos, y este porcentaje va en aumento, al tiempo que se incrementan los casos de reacciones graves por este motivo.