Las alergias a alimentos vegetales pueden desencadenar otras respiratorias
Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona-Idibaps ha demostrado por primera vez que las personas que sufren alergias alimentarias a vegetales pueden acabar desarrollando alergias respiratorias, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.
El trabajo, que publica ‘Journal of Allergy and Clinical Immunology’, constata que la proteína de transferencia de lípidos (LTP), presente en el melocotón, la lechuga, la judía verde y los frutos secos está relacionada con la alergia al polen de plátano de sombra y polen de artemisa. Los investigadores, liderados por el doctor Jaime Sánchez, del Servicio de Neumología y Alergia del Clínic e investigador del Idibaps, ha analizado a 15 pacientes con alergia al melocotón fueron sometidos a una prueba de provocación que consistía en poner directamente en la nariz la proteína LTP del polen de artemisa.
Hasta ahora nadie lo había hecho de forma directa, sino a través de pruebas cutáneas o estudios en laboratorio, con preparados menos específicos y nunca directamente en la nariz. Los resultados del estudio demuestran cómo una sensibilización a la LTP presente en el polen de artemisa, es capaz de inducir síntomas de alergia respiratoria –asma y rinitis alérgica– en pacientes expuestos a ese polen.
El líder del trabajo ha destacado que actualmente existe una inmunoterapia específica para la alergia alimentaria por LTP, y ahora “estaría pendiente explorar si esa inmunoterapia puede ayudar también a la alergia respiratoria mediada por la misma proteína”. De la misma forma, disponer de una inmunoterapia específica para la LTP de estos pólenes, “tal vez podría ayudar también en la alergia alimentaria mediada por la misma proteína”, ha resaltado.
Por último, la alergia al polen es el tipo de alergia respiratoria más importante de España, y el polen de gramíneas es la principal causa de la rinitis alérgica y el asma, pero cuando el paciente presenta una alergia alimentaria asociada, el polen de plátano de sombra o de artemisa son algunos de los principales responsables. Barcelona, Madrid o Zaragoza son zonas donde predomina la alergia al polen de plátano de sombra, mientras que en Murcia o Canarias predomina el polen de artemisa, entre otros.