Las alergias a alimentos vegetales…

Un estudio del Hospital Clí­nic de Barcelona-Idibaps ha demostrado por primera vez que las personas que sufren alergias alimentarias a vegetales pueden acabar desarrollando alergias respiratorias, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.

El trabajo, que publica ‘Journal of Allergy and Clinical Immunology’, constata que la proteí­na de transferencia de lí­pidos (LTP), presente en el melocotón, la lechuga, la judí­a verde y los frutos secos está relacionada con la alergia al polen de plátano de sombra y polen de artemisa. Los investigadores, liderados por el doctor Jaime Sánchez, del Servicio de Neumologí­a y Alergia del Clí­nic e investigador del Idibaps, ha analizado a 15 pacientes con alergia al melocotón fueron sometidos a una prueba de provocación que consistí­a en poner directamente en la nariz la proteí­na LTP del polen de artemisa.

Hasta ahora nadie lo habí­a hecho de forma directa, sino a través de pruebas cutáneas o estudios en laboratorio, con preparados menos especí­ficos y nunca directamente en la nariz. Los resultados del estudio demuestran cómo una sensibilización a la LTP presente en el polen de artemisa, es capaz de inducir sí­ntomas de alergia respiratoria –asma y rinitis alérgica– en pacientes expuestos a ese polen.

El lí­der del trabajo ha destacado que actualmente existe una inmunoterapia especí­fica para la alergia alimentaria por LTP, y ahora “estarí­a pendiente explorar si esa inmunoterapia puede ayudar también a la alergia respiratoria mediada por la misma proteí­na”. De la misma forma, disponer de una inmunoterapia especí­fica para la LTP de estos pólenes, “tal vez podrí­a ayudar también en la alergia alimentaria mediada por la misma proteí­na”, ha resaltado.

Por último, la alergia al polen es el tipo de alergia respiratoria más importante de España, y el polen de gramí­neas es la principal causa de la rinitis alérgica y el asma, pero cuando el paciente presenta una alergia alimentaria asociada, el polen de plátano de sombra o de artemisa son algunos de los principales responsables. Barcelona, Madrid o Zaragoza son zonas donde predomina la alergia al polen de plátano de sombra, mientras que en Murcia o Canarias predomina el polen de artemisa, entre otros.