Las aerolí­neas tachan de 'campo…

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) denuncia que la regulación existente en el mundo sobre el tratamiento que deben recibir los pasajeros con discapacidad y movilidad reducida (PMR) resulta “un campo de minas legal”, por su gran diversidad en los distintos paí­ses y regiones.

En un artí­culo en su web, la patronal mundial de las compañí­as aéreas afirma que lo único que queda claro es que las personas con movilidad reducida deben poder acceder a viajar en avión en las mismas condiciones que el resto de pasajeros y que las empresas deben asumir el sobrecoste que eso supone.

Asimismo, denuncia la ausencia de una regulación mundial sobre el acceso de los pasajeros con discapacidad y movilidad reducida que elimine la amenaza para las empresas que supone la falta de una normativa estandarizada.

Como ejemplo, señala que la regulación de la Comisión Europea es distinta a la de las autoridades estadounidenses y que, además, en otros paí­ses ni siquiera existe una regulación especí­fica.

Asimismo, la IATA lamenta que la regulación sobre transporte aéreo se complementa con la normativa especí­fica sobre discriminación que tienen muchos paí­ses y que complica aún más la situación.

Como consecuencia, apunta que cada vez hay un número mayor de procesos judiciales relativos a los problemas que se encuentran las personas con movilidad reducida para acceder a vuelos, impulsados por individuos y por organizaciones, para poner a prueba la normativa existente.

Por último, advierte de que esta situación no solo crea confusión a las aerolí­neas y a los operadores aeroportuarios, sino también a los propios afectados.