Las 15 Ciudades Patrimonio de…

El teniente de alcalde concejal de Seguridad Ciudadana, Ví­a Pública y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha valorado el impulso otorgado por la red de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en la que se integra la capital cordobesa, a proyectos conjuntos en materia de movilidad, turismo accesible, arqueologí­a, seguridad y medio ambiente, tras la reunión mantenida por la comisión de patrimonio de la misma.

En la reunión, que estuvo presidida por la presidenta de la comisión y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se ha presentado la nueva página web y la aplicación que ya está operativa desde el pasado 22 de enero, tras su puesta de largo en el stand de Turespaña en Fitur: Ciudades Patrimonio Accesibles, que informa sobre toda la oferta turí­stica de las 15 ciudades adaptada a las necesidades de personas con discapacidades fí­sicas. Además se analizó la próxima presentación del Libro Blanco de la Movilidad en las Ciudades Patrimonio, las 15 guí­as pedagógicas sobre los valores patrimoniales de las ciudades del grupo para uso de centros escolares y familias y la finalización del proyecto Appside de la Fundación Orange, por el cual se está dotando a cada ciudad de una aplicación que permite el disfrute de las Ciudades Patrimonio a todas las personas y especialmente a quienes tengan algún tipo de discapacidad visual o auditiva. Asimismo, en la segunda parte de la comisión se han presentado los programas a desarrollar en el primer semestre del 2016.

En concreto, son la organización de un curso especializado para mandos intermedios de los cuerpos de bomberos, que tendrá lugar en abril en Cáceres y la ejecución de la segunda fase de la Guí­a Arqueológica de las 15 ciudades, que reunirá los estudios recientes de especialistas para difundir la evolución histórica de las mismas y los vestigios materiales conservados a través de las nuevas tecnologí­as. Además, en materia de accesibilidad se ha acordado la elaboración de una serie de maquetas tiflológicas especialmente diseñadas para personas con discapacidad visual, que acercarán a estos visitantes la riqueza patrimonial de las 15 ciudades.

Estas maquetas se ubicarán en las oficinas de turismo o en los centros de recepción de turistas. Respecto a medio ambiente, se pondrá en marcha un concurso popular para implementar una campaña de sensibilización común para las 15 ciudades.