Lanzan una encuesta internacional sobre…

La felicidad de los niños es fundamental para asegurar un crecimiento sano y lleno de experiencias positivas, y clave para formar jóvenes motivados. Pero medir la felicidad de los niños para identificar si es necesario un cambio o no, es una tarea muy compleja. Para dar respuesta a esta incógnita, Children’s World, la Encuesta Internacional del Bienestar Infantil (ISCWeB), ha encuestado a más de 30.000 niños de entre 10 y 12 años, procedentes de 15 paí­ses diferentes, entre ellos España, y ha descubierto cuáles son los paí­ses con los niños más felices, y de acuerdo con la encuesta, España no es uno de ellos.

La encuesta ha consultado directamente a los niños para conocer su manera de percibir el mundo, en lugar de valerse de estadí­sticas e indicadores económicos y sociales. Para determinar su grado de felicidad, preguntaron a los niños que marcaran el término que expresase mejor sus sentimientos y emociones en las últimas 2 semanas, y las opciones eran: feliz, satisfecho, relajado, activo, tranquilo y lleno de energí­a. 

Los paí­ses fueron elegidos para englobar diversas realidades sociales, territoriales, polí­ticas y económicas. La selección consistió en niños de Noruega, Alemania, España, Inglaterra, Corea del Sur, Turquí­a, Israel, Estonia Rumania, Argelia, Colombia, Etiopí­a, Nepal, Sudáfrica y Polonia. Asimismo, hay 5 paí­ses más en proceso de completar las encuestas: Argentina, Gales, Malta, Portugal e Italia.

En total participaron 3801 niños españoles, procedentes de Cataluña, 1032 de 8 años, 1057 de 10 y 1712 de 12 años, la mayorí­a hombres (52). 

En términos generales, el 61,5% de los niños indicaron una satisfácción de 10 puntos sobre un total de 10, en el caso español este porcentaje descendió a 56,8%. España queda 10°, por detrás de paí­ses como Colombia (77.0%), Rumania (77.1%), Turquí­a (78.0%) y Argelia (67.9%), y por encima de Inglaterra (53.4%), Alemania (52.6%), y Etiopí­a (50.7%). Los paí­ses con menos niños infelices son Rumania (1.5% de niños indicó menos de 5 puntos), Colombia (1.8%) y España (2.8%). 

La información recabada ha sido realmente interesante, desde el hecho nada sorprendente de que los niños de paí­ses menos desarrollados tení­an menos posesiones, como el hecho de que una proporción notoriamente mayor de niños sudafricanos indicaron un nivel de felicidad de 10 puntos sobre 10 que los niños alemanes (63% y 53%, respectivamente).