Lanzan una colección de ví­deos…

El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni de Bilbao acaba de publicar una colección de ví­deos didácticos para ayudar a las personas con discapacidad neurológica y a sus familiares a realizar las actividades básicas de la vida diaria con un mayor grado de autonomí­a.

El material audiovisual, que cuenta con el apoyo económico de la entidad BBK, está alojado en la web del Servicio de Daño Cerebral del mencionado hospital y a él se puede acceder de forma gratuita por esta ví­a o a través del canal de YouTube de la Red Menni de Daño Cerebral. Según han informado sus impulsores, el material forma parte de la segunda generación de videotutoriales que el hospital vasco lanza para ayudar a personas con discapacidad, gracias a la colaboración de la BBK.
A este respecto, el director médico del Hospital Aita Menni, Ignacio Quemada, señaló que el éxito de la primera edición, en la que se registraron más de 40.000 visitas, ha animado al centro a poner en marcha la segunda.

La primera generación de ví­deos, lanzada el año pasado, enseñaba a las personas hemipléjicas a desplazarse con polipastos y grúas, a vestirse, a levantarse de la cama e ir hasta la silla, de la silla al inodoro y de la silla de ruedas al coche. También mostraba cómo desenvolverse en una cocina adaptada en la preparación de alimentos y presentaba, entre otros aspectos, las ventajas que ofrecen los sistemas de acceso a una vivienda mediante un código, tarjeta, etc.

Por último, este segundo lote de ví­deos didácticos ayudará a personas con disfagia (dificultad para tragar), afasia (dificultad para producir o comprender el lenguaje) y disartria (problema para formar las unidades fonéticas que componen el habla) a superar estos obstáculos. Asimismo, los ví­deos muestran sistemas alternativos de comunicación para las personas que tienen un alto grado de discapacidad neurológica y con afectación en el campo del lenguaje.