Lanzan una app para médicos…

Se llama Oí­r&Acúfeno y la ha desarrollado un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla para ayudar a personas que tienen problemas de audición y acúfenos. “Los ruidos en los oí­dos afectan actualmente a un 20% de la población, y son insoportables para la décima parte de las personas que los sufren”, señala Francisco Esteban, catedrático de Otorrinolaringologí­a.

Los acúfenos son ruidos en los oí­dos que pueden alterar la vida diaria y el sueño de todo tipo de personas, independientemente de la edad o del sexo. Por ello, “la aplicación tiene dos utilidades fundamentales: por un lado, calcular la audición y ser empleada como audí­fono y, por otro, medir los acúfenos y aplicar sonidos para su mejorí­a”, explica el doctor Antonio Abrante, investigador del Hospital Quirón Sagrado Corazón. Esta aplicación proporciona una terapia sonora que ofrece un tratamiento para minimizar los acúfenos, junto a la posibilidad de generar 38 sonidos terapéuticos diferentes.

 

La empresa responsable de este nuevo producto es ENT-CARE Spain, que centra su actividad a todo tipo de profesionales sanitarios. “Oí­r & Acúfeno dispone de una opción pionera por la cual el paciente puede conocer su mejorí­a y comparar sus resultados anónimamente con otros usuarios de la aplicación”, explica el doctor David Castro, investigador del Hospital Quirón Sagrado Corazón.

En lo que va desde su creación ya ha recibido más de 6.000 descargas procedentes de Europa (32%), EEUU y Canadá (28%) y Asia y Oceaní­a (25%). Está disponible en inglés y en español y se prevé que dentro de poco lo esté también en japonés y chino. Por ahora, solo está disponible para iOS, aunque pronto lo estará para Android. Es gratuita en su versión básica y de pago en la avanzada, cuyos fondos serán destinados, en una parte, a la investigación.