Lanzan un teléfono 24 horas…

En la imagen, un facultativo de Atención Primaria porta un fonendoscopio.El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICONEM) ha presentado este lunes la creación de un teléfono 24 horas de Atención y Asistencia a profesionales en caso de que sufran agresiones en el ámbito sanitario que, como ha detallado la vicepresidenta del ICONEM, Ana Isabel Sánchez, tiene como objetivo “la ayuda” y “prevención” de los médicos.

Sánchez ha asegurado que se pretende que el medico agredido “se sienta acompañado y protegido tras la agresión”. Asimismo, ha indicado que han observado en la Comunidad de Madrid ” no se denuncia” cuando un profesional sanitario es agredido fí­sica o verbalmente. “Las agresiones más frecuentes son las verbales”, ha afirmado la vicepresidenta del ICONEM. Además, Sánchez ha explicado que en lo que va de año ” 40 médicos ” han pedido “ayuda” frente a “los 60” que lo hicieron en 2014.

Por su parte, el director de Ansihc, Pedro Gómez, ha comentado que el teléfono de asistencia tiene como objetivo que los médicos “puedan trabajar en un entorno seguro” y pierdan “el miedo”. Por ello, ha recordado que en los últimos cinco años, en España, se han interpuesto ” 2140 denuncias ” por agresión en el ámbito sanitario. Así­, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha explicado que el teléfono de ayuda a médicos recibirá el aviso de agresión del colegiado, ofrecerá ayuda, acompañamiento y asesorí­a para interponer la pertinente denuncia.

Para llevarlo a cabo, el ICONEM ha buscado sinergias con otros interlocutores validos como los responsables de las Fuerzas de Seguridad de Estado como Guardia Civil y Policí­a nacional, así­ como expertos en seguridad privada.