Lanzan un cómic para ayudar…

La Sociedad Española de Reumatologí­a Pediátrica (Serpe), la Liga Reumatológica Gallega, la Catalana y la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas de la Comunidad Valenciana (Aspanijer), con la colaboración de AbbVie, han lanzado ‘Pérdidos en el Sáhara’, un cómic que ayudará a adolescentes con Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) a entender su enfermedad.

Esta patologí­a afecta en España a uno de cada 1.000 menores de 16 años y constituye una de las enfermedades infanto-juveniles más preocupantes por su cronicidad y la discapacidad que puede causar entre los afectados, aseguró el responsable de la consulta de Reumatologí­a Pediátrica del Servicio de Reumatologí­a del Hospital Universitario de A Coruña, Jenaro Graña.

La artritis idiopática juvenil se caracteriza por la inflamación crónica de articulaciones, pero puede afectar también a otros órganos como, por ejemplo, los ojos. Además, es una enfermedad que puede afectar al rendimiento académico del menor que la tiene, dificultar la práctica deportiva y llegar a producir alteraciones psicológicas en los adolescentes.

Por ello, el objetivo principal del cómic, según explicó el reumatólogo, es reducir el impacto de la patologí­a. “Este cómic escapa de los convencionalismos y tópicos que rodean a las enfermedades reumáticas, hace hincapié en la responsabilidad individual de los autocuidados, resalta la necesidad de considerar a estos pacientes como personas normales y critica la sobreprotección”, indicó el doctor. El cómic puede adquirirse en las sede de la Serpe, en las sedes de las asociaciones y entidades colaboradoras, así­ como en las consultas de reumatologí­a pediátrica de España.