Lanzan en España un nuevo…

En la imagen, una persona utiliza un broncodilatador.“Es un fármaco seguro y el mejor inhalador que existe porque, además, es el más sencillo de usar”, ha aseverado el jefe del Servicio de Neumologí­a del Hospital Quirón de Madrid, José Echave, durante la presentación de dicho fármaco en el seminario ‘Nuevos Aires en EPOC’, celebrado en el Centro de Producción de GSK en Aranda de Duero (Burgos).

La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) ha anunciado el lanzamiento en España de la primera combinación de corticoide inhalado y broncodilatador de larga duración ‘Relvar/Ellipta’ para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que, además, ofrece 24 horas de eficacia sostenida.

La terapia incluye vilanterol y furoato de fluticasona, una combinación de un agonista beta-2 de larga duración (LABA) potente y de rápido inicio de acción y un corticoide inhalado con alta afinidad por los tejidos y los receptores, baja biodisponibilidad sistémica y larga duración de acción que requiere una única dosis diaria.

Durante el desarrollo clí­nico, la terapia ha demostrado ser capaz de disminuir en un 27 por ciento las exacerbaciones en comparación con el LABA en monoterapia; y hasta un 33 por ciento en aquellos pacientes en los que las exacerbaciones son frecuentes, manteniendo en ambos casos un alto nivel de seguridad.

Además, ha señalado Echave, aporta un beneficio significativo a las 4 semanas de uso, e incluso en los ensayos ha habido pacientes en los que “ha demostrado eficacia a las tres horas de ser administrado”.

Por otro lado, su “fácil usabilidad” y el hecho de que tan sólo requiera una única administración al dí­a permite solucionar otro de los problemas importantes de los pacientes con EPOC, la adherencia al tratamiento, según ha añadido Guadalupe Sánchez, neumóloga y gerente médico del área de Respiratorio de GSK, que también ha apuntado

“Con frecuencia, un paciente con EPOC toma varias medicaciones diferentes, cada una varias veces al dí­a y con sistemas de inhalación diferentes. Esto es un factor de riesgo muy importante para el incumplimiento terapéutico”, ha añadido Echave.