Lamentan que el sistema de…

Una persona, en la imagen, coge de la mano a su familiar dependiente.

El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), Alberto Echevarrí­a, lamentó ayer que el Sistema de Dependencia se encuentre “en una ví­a muerta”, lo que perjudica, dijo, tanto al millón de usuarios, como a los 300.000 trabajadores del sector.

Precisamente, Echevarrí­a hizo esta consideración en Valencia, en la II edición de las Mesas de Debate, organizadas por su federación, en colaboración con la Fundación Economí­a y Salud (EyS), para reflexionar en torno al sector socio sanitario en España y en particular, mejorar la realidad de la dependencia, desde una plataforma que recorrerá el paí­s de forma itinerante. En su intervención, el presidente de la FED señaló que el sector de la dependencia “tiene oferta, demanda, genera riqueza y empleo estable, de calidad y no deslocalizable”, por lo que dijo no entender que la administración lo recorte.

Por su parte, Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economí­a y Salud, destacó el carácter estratégico del sector dependencia, así­ como el potencial que le aportarí­a una mayor coordinación en su contexto socio sanitario, “por las oportunidades que ofrecerí­a una gestión compartida entre las áreas de Sanidad y Bienestar Social”. En su opinión, es un “error” recortar en salud, “máxime para un sector clave para el desarrollo económico, como el socio sanitario”.

Por último, José Marí­a Moreno, presidente de la Asociación de Residencias de la Tercera Edad (Aerte), intervino también en esta mesa, donde apeló a la necesidad de activar la concesión de plazas vinculadas al servicio para garantizar los derechos y la calidad de vida de los usuarios.