La Xunta de Galicia garantiza…

La Consellerí­a de Traballo se ha comprometido este martes con los representantes de los colectivos de personas con discapacidad de Galicia a “adaptar” año a año el reparto de los fondos sociales destinados para este colectivo a la “realidad” de la población con alguna discapacidad en Galicia.

Así­ lo ha afirmado la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, tras mantener una reunión en Santiago con el presidente de Cermi Galicia, Anxo Queiruga, en la que también ha participado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Con este encuentro, la Xunta da “un paso más en la calidad y en la eficiencia de utilización de fondos públicos” en un “escenario de ajustes”. “Es importante que los gobiernos tengamos la capacidad de priorizar”, ha indicado Beatriz Mato, que ha apostado además porque el reparto de los fondos existentes “sea lo más justo y solidario posible”.

Para ello, además de mantener para 2013 la cifra de tres millones de euros de ayudas sociales para las entidades relacionadas con la discapacidad, la Xunta llevará adelante un protocolo de actuación junto con Cermi para “consensuar con ellos año a año” el reparto de estos fondos con el objetivo de “adaptarlo a la realidad de la discapacidad en Galicia”.

La intención es que la partida destinada a las distintas federaciones de personas con discapacidad “se adapte al porcentaje de gente con discapacidad en nuestra sociedad”. La partida pública debe dividirse entre asociaciones que trabajan con discapacidad fí­sica, psí­quica y sensorial, y “ese porcentaje no coincide a dí­a de hoy con la población con esa discapacidad que existe en la sociedad”, ha indicado Beatriz Mato, que ha instado a trabajar durante los próximos años para que este reparto sea más “equitativo”.

Por su parte, Anxo Queiruga ha agradecido en mantenimiento de los fondos para discapacidad de cara a 2013, lo que permitirá “mantener el funcionamiento de las entidades que forman parte de Cermi”. Al mismo tiempo, ha elogiado que estos fondos se vayan a incorporar “nominalmente a los Presupuestos de la Xunta”.

“Es importante que vayan este tipo de subvenciones nominales en el Presupuesto de la Xunta, porque así­ sabemos con lo que contamos y nos da una estabilidad y tranquilidad”, ha explicado el presidente de Cermi-Galicia.