La X Solidaria del IRPF…

Un total de 735.952 personas con discapacidad se beneficiarán durante este año 2014 de los programas dirigidos a este colectivo, financiados con la aportación de los contribuyentes que marcaron la casilla ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’ en su declaración de la Renta en 2013.

A través de los recursos procedentes del IRPF se financian programas de Apoyo para la Autonomí­a Personal, Ayuda a Domicilio, Centros de Dí­a y Ocupacionales, Centros de Atención Integral, Programas de Respiro Familiar y Servicios de Alojamiento, entre otros. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (Cocemfe), la Confederación Española de Organizaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Feaps) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) son algunas de las entidades promotoras de estos programas.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), una de las 7 entidades coordinadoras de esta campaña desarrolla, entre otros, el programa de ‘Red de defensa legal y mediación para personas con discapacidad’ y el de ‘Mentorado social de mujeres con discapacidad’. La Confederación Española de personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (Cocemfe) desarrollará en 2014, un total de 70 proyectos, correspondientes a programas de atención sociosanitaria en el domicilio, apoyo para la autonomí­a personal, descanso familiar, intervención con familia, servicios transitorios de alojamiento, centros de dí­a y ocupacionales, residencias, y mujer. A través de estos proyectos, 12. 764 personas con discapacidad fueron atendidas en 2013.