La vivienda en España suspende…

Esta semana se ha presentado el ‘Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda en España 2013’, una investigación que revela la falta de formación en diseño para todos de los profesionales del sector, así­ como un incumplimiento generalizado de los requisitos y normativa vinculada a la accesibilidad universal de las viviendas en España.

El objetivo del Observatorio es analizar la accesibilidad del parque de viviendas familiares de uso principal en España, determinar posibles variables que están influyendo en la accesibilidad, proponer recomendaciones orientadas a la mejora y realizar mediciones posteriores para conocer la evolución en este ámbito.

 

Para ello, la investigación se ha abordado desde una metodologí­a cuantitativa, desarrollada a través de encuesta telefónica, que se ha completado con una fase cualitativa previa y una evaluación técnica de la accesibilidad in situ de una muestra de viviendas.

Según se desprende de las conclusiones del Observatorio, el acceso es el primer eslabón fallido de la cadena de accesibilidad en las viviendas españolas, ya que solamente en dos de cada cien se cumple con los criterios establecidos por la normativa. Asimismo, se identifican deficiencias en elementos como el ascensor, los garajes y zonas de aparcamiento, así­ como las zonas de uso común, siendo la propia vivienda el espacio más accesible de todos los elementos analizados. Además, los expertos consideran que se siguen diseñando y construyendo viviendas en las que se aplican criterios de accesibilidad sin entender su porqué. En este sentido, aunque se reconoce el esfuerzo desarrollado para incorporar mejoras, se continúan detectando errores de diseño y ejecución de las soluciones aportadas que muestran que se sigue sin tener en cuenta las necesidades de las personas que las utilizarán.

Por último, el estudio también señala que la sociedad española tiende a vincular el concepto de accesibilidad con unas necesidades especí­ficas propias de las personas con discapacidad fí­sica y personas mayores, y siempre ligado a dificultades de deambulación aunque, por otro lado, se percibe un incremento de la demanda de determinados elementos especialmente vinculados a la comodidad y facilidad de uso para todas las personas.